viernes, 8 de julio de 2011

¿Cómo puedo determinar si estoy haciendo una buena inversión?

Primeramente lo que debes de hacer antes de hacer una inversión es fijarte un objetivo o un fin, ya que de esta forma podrás determinar que tan buena es. Por otra parte antes de hacerla debes de estar familiarizado con el tipo de inversión, ya sea en bonos, acciones de empresas, certificados, un bien, una empresa, etc. para que puedas entender el ambiente y no estes simplemente apostando a ciegas. Debes de saber que tipo de inversionista eres tomando en cuenta el riesgo que estas dispuesto a correr, por ejemplo los certificados gubernamentales ofrecen un menor riesgo pero al igual menor riesgo implica menor margen de utilidad, y las acciones se consideran de mayor riesgo por lo que tambien generan mayor rentabilidad. 

Si piensas que comprar un automóvil es una buena inversión debes de replantearte este asunto, ya que si no se utiliza como un fin indispensable para ofrecer un servicio o vender un producto no se debe de considerar como una inversión, mas que eso es un gasto y dicho gasto con el tiempo produce mayores gastos de mantenimiento debido al desgaste, por lo que al cabo de algunos años si decides venderlo no obtendrás mucho beneficio, solo recuperaras una parte de lo que te costo durante la vida útil. 

Una inversión para que sea productiva por lo menos debe de ofrecerte una rentabilidad mayor a la tasa de inflación una vez restandole las comisiones que cobran los intermediarios financieros, de esta forma puedes concluir si es buena o mala.

En el caso de una empresa el asunto es un poco más complejo, ya que una nueva empresa tardas entre 18 y 24 meses en recuperar la inversión, este se considera un buen periodo, ya que de ahi en adelante empezarás a ganar dinero. Si las ganancias no cubren los gastos para sostenerla, logicamente es una mala inversión, y siempre es mejor terminarla a tiempo ya que si dejas pasar más tiempo lo unico que causarás es un endeudamiento que se puede salir de control. 

Espero sea de tu ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario